eseuenfrglpt

La subasta del Campanu de Asturias en Cangas de Onís.

La coincidencia de que el primer Salmón de Asturias, EL Campanu, fuera echado a tierra ayer en el río Sella hizo que la Subasta del Campanu del Sella también fuera la del primer Salmón de Asturias. Algo que desde la localidad de Cornellana, en el concejo de Salas, no sentó muy bien, y que hizo que desde las redes sociales y los medios de comunicación se criticara la decisión de Juan Antonio González "EL Sastrín" de subastar el salmón de su propiedad en la ciudad de Cangas de Onís.

González, consumado pescador, con muchos años de práctica de la pesca en las aguas de los río asturianos es miembro fundador de la sociedad de pescadores "EL Esmerillón", colaboradores de la organización de la Subasta de Cangas de Onís, y como dueño del Campanu tomó la decisión de que la subasta se realizara en Cangas de Onís, en "su" río y con sus compañeros de afición y vecinos de la Comarca de Los Picos de Europa. Juan Antonio es vecino de la localidad de Ribadesella.

El alcalde de Cangas de Onís José Manuel González Castro y "El Sastrín" con El Campanu

 

En Cangas de Onís se subasta El Campanu del Río Sella

Desde que se supo que El Campanu había salido en El Sella y que el pescador había declinado la invitación del alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, de acudir a Cornellana, en la Feria del Salmón de esa localidad se vivió el desencanto, y muchos eran los que, de alguna u otra manera, expresaban su malestar. Desde los medios de comunicación el alcalde de Salas recordaba que la "marca" Campanu de Asturias está registrada por el ayuntamiento que él preside, cosa que en la red social Twitter también recordaba Emilio de Vicente, secretario ejecutivo de RRSS del Partido Popular en Asturias y secretario general del partido en Salas: "El término Campanu de Asturias está registrado por el Ayuntamiento de Salas y solo se puede usar en Cornellana" escribía en la red del pajarito azul. Mientras, contrariamente, la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, felicitaba al pescador de campanu y que lo estaba subastando en Cangas de Onís, "El #campanu de #Asturias y del centenario, pescado por Juan Antonio González. Subasta junto al Puente Romano de Cangas de Onís. El primer salmón de la temporada, un importante recurso turístico, con gran tirón deportivo y gastronómico, sello de nuestra región" escribía en su perfil de redes sociales acompañado de dos fotografías y a la misma hora, 18:00, la cuenta oficial de Twitter del PP de Asturias colgaba un vídeo del himno de Asturias que se interpretaba en el Puente Romano de Cangas de Onís, lugar donde comenzaba la Subasta del Campanu del Sella.

Desde Salas insisten, y así se puede ver el los diferentes medios, que la denominación " Campanu del Asturias" no se puede utilizar porque está patentada, y desde Cangas de Onís en ningún sitio se ve  que se utilice esa denominación. En Cangas se subasta EL Campanu del Sella. 

Patente de Subasta del "Campanu de Asturias"

En la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se puede ver que el registro hecho por El Ayuntamiento de Salas es de tipo de distintivo M, marca comercial, y con una calificación NIZA 41. La patente se solicito el 17 de enero de 2007 a las 13:02 horas a través del agente Ángel Pons Ariño con código 0499(5) y habilita al ayuntamiento de Salas a realizar las siguinetes  actividades bajo esa denominación (Campanu de Asturias) según la ficha de la patente: EDUCACION; FORMACION; ESPARCIMIENTO; ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES . Enlace

EL ayuntamiento de Cangas de Onís ostenta la patente "Subasta del Campanu del Río Sella" con categoría NIZA 35 solicitada el 29 de abril de 2014 a las 13:16 horas representado por Miguel Salas Martín de la empresa NewPatent, esta patente habilita al ayuntamiento de Cangas de Onís a celebrar bajo esa marca las siguientes actividades registradas: SUBASTAS, ORGANIZACION DE SUBASTAS A TRAVES DE INTERNET, CELEBRACION DE VENTAS EN SUBASTA, PRESTACION DE SERVICIOS DE SUBASTA, VENTAS EN PUBLICA SUBASTA, ORGANIZACION Y CONDUCCION DE VENTAS EN SUBASTA, ORGANIZACION DE EVENTOS, EXHIBICIONES, FERIAS Y ESPECTACULOS CON FINES COMERCIALES, PROMOCIONALES Y PUBLICITARIOS, ASISTENCIA, ASESORAMIENTO Y CONSULTORIA EN SERVICIOS DE PROMOCION, MARKETING Y PUBLICIDAD. Tal y como consta en la ficha de la OEPM

En la patente de Salas no figura nada referente a usar "Campanu de Asturias" en una subasta, solo, y sería muy discutible, (es como si quisieran patentar "Fabada Asturiana" y no poder hacer las "Jornadas de Fabada Asturiana en Cangas de Onís) en cuestiones de formación y educación, así como esparcimiento, actividades deportivas y culturales, siempre según los datos de la ficha de la patente con su calificación NIZA.

Desde Cangas de Onís en ningún momento se pretende subastar El Campanu de Asturias, solo se hace la subasta del primer salmón sacado en el Sella.


Desde tiempos inmemoriales el primer salmón sacado en los ríos asturianos se le llama "Campanu". Los monasterios de las riberas de los ríos hacían sonar sus campanas para avisar a los ribereños que en  los caudales ya empezaban a subir los peces, que en aquellos tiempos eran miles, y pudieran comenzar la temporada de pesca. Al mismo tiempo el clero ejercía sus "privilegios de pesca" y también llenaban sus despensas de Salmones. Algo que nos lleva a nuestros días a llamarle "Campanu" a ese primer salmón que se echa a tierra, bien sea del Sella o de cualquier otro río de Asturias.

 

 

 

 Siguiente post: ¿Pudo el Hotel María Manuela ganar la Subasta del Campanu del Sella?