eseuenfrglpt

El cocinero José Andrés por el Campanu de Cornellana.
Donará 6000 euros a una organización solo si el Campanu de Asturias se subasta en Cornellana.

El famoso cocinero asturiano afincado en Estados de Unidos donará 6000 euros a una ONG si el Campanu de Asturias se subasta en la localidad de Cornellana, donde todos los años se celebra la Feria del Salmón coincidiendo con la apertura de la temporada de pesca.

Las declaraciones del mediático cocinero no han hecho otra cosa que caldear el ambiente, y desde Cangas de Onís su alcalde y el presidente del Esmerillón no han tardado en contestar. Recordamos que el año pasado José Andrés estaba en Cornellana esperando la subasta del Campanu de Asturias, que fue sacado por El Sastrín en el Sella y, como dueño del salmón, decidió subastarlo en las inmediaciones del "Puente Romano" de Cangas de Onís, donde el ayuntamiento, en colaboración con los Ribereños del Sella y El Esmerillón, organiza desde hace años la Subasta del Campanu del Sella, independientemente de si es el primero de Asturias o no.

El cocinero asturiano el pasado 2 de octubre declaraba al periódico El Comercio que su intención era donar esos 6000 euros en honor de su amigo Anthony Bourdain, tristemente fallecido hace unas fechas. Sin duda todo un detalle de uno de los cocineros más famosos del mundo, y que con ese gesto además de recordar a su gran amigo y favorecer a una ONG, también hace una impagable publicidad de Asturias. 

Lo que no ha sentado muy bien entre aficionados y organizadores de la Subasta de Cangas de Onís (Campanu del Sella), es que José Andres se decante con tanta insistencia por la subasta de Cornellana y haga suyas las teorías de los organizadores de esta. Es cierto que Cornellana fue la que comenzó con las subasta del Campanu de Asturias y la Feria del Salmón, pero eso no significa que los pescadores estén obligados a llevar allí a su pescado para subastarlo.

¿Si en la localidad de Arenas de Cabrales quisieran hacer la subasta del Campanu del Cares, Cornellana y Cangas de Onís se opondrían?

En los aledaños del Puente Romano se subasta un salmón del Sella, y esa es la gran diferencia de la subasta Canguesa. Solo, y si así lo decide el pescador, se puja por El Campanu del Sella. Cangas de Onís nunca subastaría un salmón que no fuera del Sella, aunque el pescador se ofreciera a ello. Tajante en este tema es Antón Caldevilla, presidente de la Asociación de Pescadores El Esmerillón, "lo que se subasta en Cangas de Onís es el Campanu del Sella y nos da igual si es el primero o el quinto de Asturias. Otra cosa es que coincida", afirmaba en los periódicos

José Manuel Gonzáles Castro, alcalde de Cangas de Onís, se mostró amigable con el cocinero, y desde los medios le invita a conocer todo lo que rodea al Salmón en el Sella, la gastronomía de Cangas de Onís y las tradiciones y la naturaleza. González Castro cree que habla desde el desconocimiento y asegura que si conociera bien la subasta del Sella apostaría también por ella. 

El 5 de octubre el Chef volvía a ser protagonista de la polémica, e insistía que su única intención era impulsar el salmón sin ir en contra de nadie, aunque no cambiaba el argumento, por pragmatismo, de que la mejor opción es que la subasta solo se haga en el concejo de Salas. Pero también afirmaba que el Campanu es patrimonio de todos los asturianos.

Parece que el alcalde cangués ha dado en la clave del asunto. El Cocinero José Andrés ha sido mal informado, ya que solo tiene una versión, y no le han contado las cosas como son. Solo hay que ver como año tras año la Subasta del Campanu del Sella gana público y reconocimiento, y demuestra, tal como ocurrió el año pasado, que las dos son compatibles. No solo las campanas del Monasterio de San Salvador repicaban cuando a miles subían los salmones, las del Monasterio de Villanueva también, y lo siguen haciendo. 

José Andrés debería aceptar la invitación del regidor de Cangas de Onís y conocer de primera mano todo lo que rodea al Salmón, al Sella y a sus ribereños. Se daría cuenta que en el Sella vivimos la cultura de la pesca como nadie, que también amamos la naturaleza y, además, nos alegramos de los éxitos conseguidos por todos los pescadores en todos los ríos, incluso cuando el Campanu no sale en el Sella y lo subastan en Cornellana. 

Le esperamos en Cangas de Onís.

 

 

 


El alcalde de Cangas de Onís José Manuel González Castro y "El Sastrín" con El Campanu